Skip to content

el ‘MAADU’ me da MIEEDO…

03.04.2013

Nota sobre el proyecto de “Museo de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo” (=MAADU), del arquitecto Emilio Ambasz.

Imagen

El tema no es nuevo, lo sé. Pero como sigo leyendo por las RR.SS. que algunos aficionados a la arquitectura con buenas intenciones, e incluso algunos colegas arquitectos (he de decir, que de fuera de España muchos de ellos, que quizá desconozcan el asunto o incluso la capital de España…), no reparan suficientemente en los “maravillosos” detalles de este “insigne” proyecto, ahí va mi aportación…

El proyecto es tan malo como la maqueta, así de claro. Sin entrar en términos compositivos (i.e.: simetrías irresueltas, esquinas sin compromiso, equivalencia formal y material de sendas fachadas urbanas, etc.), Mr.Ambasz no se ha molestado lo más mínimo en entender y atender al riquísimo contexto urbano que lo rodea, ¡¡¡ mucho más valioso que esta falsa “modernez”, dónde va a parar!!!  No se trata de que nos dé una lección revisada de “La arquitectura de la ciudad” (lo leyó alguna vez, Mr. Ambasz? …Aldo Rossi, 1966) o de crítica contemporánea; solo un cierto compromiso con los ciudadanos que lo sufragaremos (aunque espero que no) y, lo que es aún peor, lo sufriremos en el paisaje urbano más delicado de la capital de España.

Seguramente sus paseos por Madrid city deben transcurrir por otras calles (Génova, ¿quizá?), pues ni siquiera en sus planos y mucho menos en su maqueta, se aprecia rastro alguno del entorno. Quizá el Paseo del Prado no le ofrezca nada estimulante ni digno de respetar, pero, Mr. Ambasz, la ciudad de la democracia no se construye sola, se acuerda y consensúa; claro, que en este caso no hay concurso de proyectos, es una propuesta desde y para la loa de este arquitecto, toda un ejemplar ejercicio democrático en su procedimiento, para variar…

Cuando menos, cualquiera de nosotros fuimos aleccionados en las Escuelas de Arquitectura que, al enfrentarnos a cualquier proyecto, proyectar es un acto de reflexión que debería sumar, aportar valor al paisaje (urbano o rural), diseñar un futuro desde la conciencia cultural presente en un lugar. Esto, Mr. Ambasz, implica entablar diálogos fértiles con las pre-existencias, con la ciudad heredada, o lo que es igual, con nuestra memoria… O, ¿le tenemos que recordar lo del “plagio del orangután” de nuestro filósofo Ortega y Gasset?

Aún con todo, lo peor de su arrogancia es creer que nos trae la buena nueva, como el nuevo Mesías de la arquitectura: su apuesta más “gloriosa” es su manto verde en sendas fachadas, lienzos estériles que ya tienen un vecino exitoso (el edificio de Caixa Forum de los suizos Herzog & de Meuron, un par de calles más allá), de mucha más categoría, y que como jardín en su día era una idea innovadora, en lo tecnológico como “jardín vertical” y en lo compositivo, por servir como tratamiento más que decoroso de una terrible medianera que hubiera quedado a la vista en plena “milla de oro”. Ahora ya no tiene mérito, ningún mérito, Mr. Ambasz. Y aunque fuera una burda copia sería mucho más valiosa que este descontextualizado sucedáneo, una píldora anestésica de color blanco y guiños verdes supuestamente de moda, capaces de hacernos soñar con esas idílicas nubes azules que merodean sin cesar en cada foto de la maqueta de su horrenda obra.

Imagen

Pero claro, sus amigos, los políticos del PP en Madrid, de esto ni saben ni quieren entender… (Por si alguno quiere detalles “jugosos” sobre el politiqueo de este encargo, os invito al post del blog de mis amigos de N+1: http://nmas1.wordpress.com/2013/03/12/gris-sobre-gris/#more-2706).

No, no necesitamos este MAADU. Ni con crisis ni sin ella. No sé si siquiera necesitamos un MAADU como tal… al menos los arquitectos, creo que no. Y los colegios profesionales (nuestros queridos colegas que nos representan en los COAs) deberían reconocerlo públicamente, aunque eso, mi querido amigo, es un tema para otro post…

Anuncios

From → [ actualidad ]

4 comentarios
  1. Tienes muuuuucha razón, Rodrigo. Da pena (o mejor, rabia) que nuestros políticos aún no se hayan percatado de que las cosas no pueden seguir haciéndose igual … de MAL!!!

    Ánimo con tu nuevo blog, tiene un aspecto muy limpio, se agradece, en comparación con otros mega-modernos blogs de plantillas hiper-mega-cool. En fin, qué nos íbamos a esperar de tí,claro… Enhorabuena!!

  2. Gracias por el apoyo, Ana. Ya verás cómo vamos mejorando y completando el [r-blog]… En breve, nuevos posts!!!

  3. Solo te falto poner un par de fotos para poder parte de las dimensiones que has mencionado (por ejemplo: el lugar donde se va a situar el proyecto, porque no todos que lo lean van a reconocer el lugar), pero en general es muy bueno

    • Gracias por tu comentario naderbelal2002. Es verdad que con un par de fotos del edificio actual que se pretende derribar en pleno Paseo del Prado madrileño sería más explícita la “incorreción” e impostura del proyecto de Mr. Ambasz, pero el formato blog obliga a sintetizar hasta lo visual, desgraciadamente. Tomo nota para futuros post…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

arquitextonica.net

publicación digital sobre arquitectura, diseño, imagen y sociedad red

FAKTA

Espacio para la teoría del arte y la crítica cultural

MASTERS of CONCRETE

Construir, habitar, pensar y citarlo todo

dicho en el vacío

una colección de textos sobre arquitectura y lo que la rodea

arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

proyecto.progreso.arquitectura

ISSN 2171-6897 / ISSN-e 2173-1616 / DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa

cajón (de sastre) de arquitecto

el cajón (de sastre) de arquitecto para la cultura, el diseño y la arquitectura contemporánea

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

Con un garabato

Garabateando arquitectura

Architectural Disaster LOL

A blog manual for what not to do in architecture. Enjoy :)

LIVE COMPONENTS

Just another WordPress.com weblog

delirious new blog

arquitectura + procesos creativos

ESARQ-School of Architecture

Official blog of ESARQ-School of Architecture at UIC Barcelona

Josep K

proceso de construcción

PedacicosArquitectonicos

Arquitectura Curiosidades Blender Proyectos Estudiantes Actualidad

n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

blanca espigares rooney

Arquitectura, investigación y docencia

el blog de [ r-arquitectura ]

by Rodrigo Almonacid C. (arquitecto)

A %d blogueros les gusta esto: