Skip to content

el arquitecto español, minado…!!!

31.05.2013

CERTIFICADO EFICIENCIA ENERGÉTICA con BOMBA

Amigo arquitecto… ¿pensabas dedicarte a elaborar Certificados de Eficiencia Energética? ¿De verdad?

JAJAJAJAJAJAJA………. Perdón por las carcajadas, no está el horno para bollos, pero es por no llorar, querido lector.

El pasado sábado 13 de abril de 2013, por orden del Ministerio de Presidencia del Gobierno de nuestra querida España, se publicaba en el BOE nº89 el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Normativa/Documents/Real_Decreto_235_2013_de_5_de_abril.pdf 

Anunciado el C.E.E. ya antes de finales de 2012, este certificado (como sabréis de sobra) abría nuevas pequeñas expectativas laborales a los arquitectos. Al menos desde los Colegios de Arquitectos así se ha vendido, reiterando que debemos conocer la normativa para poder redactarlos convenientemente. Jornadas, cursos, charlas, etc., que añadidas a las de las ITEs, parecen ser la única actividad laboral posible en la actualidad para el desvalido y despreciado arquitecto.

¡¡¡ Pobre bagaje para una profesión como la nuestra !!!

Esta nueva necesidad creada por mor de alimentar a la burocracia (que no a los arquitectos), resulta ser absolutamente inútil para el futuro comprador de esa ansiada vivienda, pues no le aporta ningún valor añadido a su futuro inmueble de segunda mano, de cuya construcción a menudo es imposible averiguar nada con certeza. Ahora que nadie compra/vende ninguna casa, de nuevo el Gobierno se ocupa de cercenar cualquier mínima actividad económica sobrecargando este acto de compra-venta con un impuesto más (este nuevo C.E.E. lo es de facto) sin que ello reporte beneficio más que a las exiguas arcas del Estado, que no a sus humildes contribuyentes.

Pero la cosa para los arquitectos es aún peor. A la amenaza contra la profesión que se promueve desde el Gobierno con la inminente Ley de Servicios Profesionales, ahora resulta que no está definido quién es un “técnico competente” para la redacción y firma de los futuros C.E.E. O, dicho de otro modo, que salvo que se demuestre lo contrario, hasta un ingeniero de minas puede ser nuestra competencia. ¿Que no os lo creéis? Os copio literalmente de la última circular nº08-13 del CAT de mi “querido” COACyLE (=Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este), por si te quedaban esperanzas de trabajar en este “nuevo campo de actividad”:

“Según información de la Dirección General de Minas de la Junta de Castilla y León, no es obligación visar la Certificación por el Colegio de Arquitectos para ser registrada por el propietario en el Registro de Certificados de eficiencia energética de la JCyL. Tampoco van a exigir certificado de colegiación del técnico que la firma, lo cual no implica que el cliente pueda pedirlo como condición particular de contrato. Será después, en la inspección que pudiera hacer la JCyL, cuando compruebe que el técnico que ha emitido dicha Certificación esté habilitado para ello, en caso contrario se sancionará conforme a lo dispuesto en las normas de rango legal resultantes. No se tiene claro cual va a ser la postura que tomen los Registradores de la Propiedad a la hora de inscribir una compraventa, si van a exigir que esté inscrita la certificación energética en el registro anteriormente citado de la JCyL o se van a conformar con el documento firmado por técnico competente. Las certificaciones se van a auditar mediante un control estadístico.”

Claro, demasiado claro… Sobran comentarios.

Si todo un Colegio de Arquitectos de nuestra región lanza una información cuya fuente es la DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS del Gobierno Autonómico (sí, has leído bien…), ¿qué nos podíamos esperar? ¿que defendiesen nuestra profesión? Y, por extensión, esta reflexión regional se haría extensible a otras autonomías, claro está. Ahora ya me cuadran esas informaciones que afirman que los Colegios de Arquitectos se enteraron de casualidad de la LSP en diciembre; lógico es deducir que con tal gabinete de información y comunicación,  nada al respecto haya sido posible variar respecto al primer borrador que circulaba por las mesas del Ministerio de Competitividad hace medio año.

Sí, debemos ser nosotros, los arquitectos (y algunos, como yo, “colegiados” aún, como tontos), los únicos que percibamos el olor a sangre que se adivina a nuestro alrededor. Mientras, en los COAs nuestros representantes siguen a “lo suyo”, que ya vemos que no es “lo nuestro”, ¿verdad querido lector?

Anuncios

From → [ actualidad ]

2 comentarios
  1. Javier permalink

    Buen artículo Rodrigo. No sabemos que profesionales tecnicos de la administración publica van a revisar los CEE. En la administración pública están situando a personas con licenciatura o grado en exactas, físicas, químicas, biología, etc, en puestos que debieran ejercer arquitectos, arquitectos técnicos, o ingenieros (con competencias en edificación). También la JCyL está dando trabajos que tenían que hacer la propia administración pública a empresas públicas porque sin nada que hacer. En fin todo esto viene obligado por la CE desde el año 2002 y después de 11 años entran las prisas.

  2. Gracias por comentar, Javier.
    La verdad es que esto es un no-parar, como intentar achicar agua de un barco en claro naufragio. Pero… Ojo!! Que el mal es endémico, no vayamos a pensar que son “los demás” los que nos han traído hasta aquí… No, han sido los grandes “tiburones” de la profesión, en sus tejemanejes con los políticos de turno, los que han acabado por hacer ver que nuestra actividad, la ARQUITECTURA, es simplemente mera “construcción”. Y, lo peor, es que la sociedad lo va a acabar creyendo así totalmente. En fin…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

arquitextonica.net

publicación digital sobre arquitectura, diseño, imagen y sociedad red

FAKTA

Espacio para la teoría del arte y la crítica cultural

MASTERS of CONCRETE

Construir, habitar, pensar y citarlo todo

dicho en el vacío

una colección de textos sobre arquitectura y lo que la rodea

arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

proyecto.progreso.arquitectura

ISSN 2171-6897 / ISSN-e 2173-1616 / DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa

cajón (de sastre) de arquitecto

el cajón (de sastre) de arquitecto para la cultura, el diseño y la arquitectura contemporánea

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

Con un garabato

Garabateando arquitectura

Architectural Disaster LOL

A blog manual for what not to do in architecture. Enjoy :)

LIVE COMPONENTS

Just another WordPress.com weblog

delirious new blog

arquitectura + procesos creativos

ESARQ-School of Architecture

Official blog of ESARQ-School of Architecture at UIC Barcelona

Josep K

proceso de construcción

PedacicosArquitectonicos

Arquitectura Curiosidades Blender Proyectos Estudiantes Actualidad

n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

blanca espigares rooney

Arquitectura, investigación y docencia

el blog de [ r-arquitectura ]

by Rodrigo Almonacid C. (arquitecto)

A %d blogueros les gusta esto: