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“Asplund… y el tapiz de Göteborg”

28.06.2013
ASPLUND 'Tapiz de Juzgados Goteborg' boceto 1936-37 (LÓPEZ-PELÁEZ Arquíthesis_p118)

E.G.Asplund: boceto para el Tapiz de los nuevos Juzgados de Goteborg’ (1936-37)

 

Al terminar el proyecto para la ampliación del Ayuntamiento de Göteborg (Suecia, 1935-37), E. G. Asplund firmó su trabajo. No era solo cuestión de firmar los planos del proyecto arquitectónico, no. Firmó literalmente su obra. Hacerlo hoy nos podría parecer un ejercicio de auto-bombo o una estrategia de marketing, pero creo que hacerlo tal y como lo hizo el maestro de la Modernidad sueca no lo es en absoluto. Es un acto de gratitud, acaso de (lícita) satisfacción personal, pero siempre un ejercicio de Arquitectura, de ésos por los que se distingue la intervención de un brillante arquitecto como lo fue él.

Te invito, querido lector, a que puedas “palpar” este maravilloso tapiz. Acércate…

Entre sus bocetos para el equipamiento interior de los nuevos juzgados anexos al antiguo Rådhus se encuentra éste de la imagen que nos muestra una colección de iniciales diseminadas por un espacio recuadrado, el futuro tapiz. La fecha ocupa la esquina superior izquierda señalando el tiempo, esa coordenada fija que discreta pero solemnemente está por encima de cualquier otro signo. La habitual triada de agentes de toda obra (promotor, constructor y arquitecto) son la excusa que permite a su arquitecto-diseñador resolver la disposición correcta de las mayúsculas, agrupándolas en torno a tres símbolos: un mazo distintivo del juez; una plomada y una paleta por el albañil; y un compás y una plantilla de curvas, herramientas características del arquitecto.

ASPLUND 'Tapiz de Juzgados Goteborg' foto tapiz colgado 1937 (ASPLUND GG_p112)

E.G.Asplund: tapiz definitivo colgado tras la mesa de uno de los Juzgados de Goteborg.

La cúspide de esa pirámide compositiva la ocupó el estamento judicial, dejando a la izquierda la del arquitecto y a la derecha la del constructor. En tres cúmulos de iniciales se reúnen las personas que integran cada uno de los tres grupos. Y solo una mera concesión al tamaño de cada par de iniciales refleja la jerarquía de cada miembro individual dentro del equipo de personas que representan. Es ahí donde leemos al arquitecto E.G.A. (Erik Gunnar Asplund) rodeado de sus más estrechos colaboradores Å.P., A.B., J.E. y C.-A.A. (ÅKE Porne, A.Berndtsson, John Eliasson, C.A.Acking), a los que añadió más iniciales de menor tamaño para que el resto de colaboradores del equipo facultativo quedase debidamente registrado.

 

Hay ligeros cambios entre la versión proyectada del tapiz y la finalmente tejida en 1937; la más significativa resulta los atributos del arquitecto, que definitivamente serían reemplazado por un ojo atento, en alusión a la función de dirección facultativa de las obras. No deja de sorprenderme, querido lector, que, pese a la notoriedad internacional del arquitecto, las iniciales de Asplund son menos relevantes que las de cualquiera de los jueces, e incluso a la par del contratista principal de las obras O.E. (Olle Engkvist) o del jefe de obra G.S. (Gerdt Stendahl). El ego del notable arquitecto que, no lo olvidemos, había sido el responsable de presentar en los países nórdicos los avances del funcionalismo europeo en la Exposición Internacional de Estocolmo en 1930, no había crecido por encima de sus obras, rasgo por el cual me parece siempre digno de admirar, y de lo que muchos starchitects hoy deberían tomar nota.

Cobran todo el sentido aquellas palabras suyas en las que apelaba a la humildad del arquitecto diciendo que:

“Un edificio de viviendas no tiene que verse. Para un arquitecto que proyecta edificios de viviendas, la mejor manera de demostrar su capacidad artística es subordinándose discretamente. Para él ha de ser más importante analizar los edificios que rodean el solar que buscar bonitas imágenes en libros de grabados y fotografías.” [1]

Tengo claro que en nuestro ejercicio profesional y en nuestras Escuelas de Arquitectura deberíamos reflexionar, y mucho, acerca de estas sensatas palabras del maestro sueco. Quizá así la sociedad empezaría reconocer el papel del arquitecto como el más cualificado intérprete del lugar a la hora de intervenir en él.  Como el mismo Asplund escribía en el citado texto, “Se olvida que es más importante seguir el estilo del lugar que el estilo del tiempo”, al respecto de la necesidad de discreción y corrección que precisa todo proyecto de arquitectura contemplado en un contexto más amplio como un escenario urbano o un entorno natural. Y, nosotros, autores de las obras, seguramente nos sentiríamos tan satisfechos de la labor que nos ocupa que, como Asplund, acabaríamos firmando orgullosos nuestras propias obras, en lugar de esconder/renegar de su autoría, como tantas veces ocurre para desgracia y frustración del arquitecto. Así que, amigo arquitecto… ¡¡¡ Hagamos tapices, hagamos ARQUITECTURA !!!

Si has llegado hasta el final del post, querido lector, seguro eres un entusiasta de esta obra de Asplund. Así que permíteme que te recomiende acceder a esta obra de Göteborg en sus múltiples galerías de fotos recientes (AQUÍ); y si te interesa su obra en general, puedes ver este vídeo sencillito con algunas de las obras más significativas del arquitecto sueco. ¡¡A disfrutar!!


[1] Cfr. ASPLUND, E.G.: “Peligros arquitectónicos actuales para Estocolmo: los edificios de apartamentos”. Teknisk Tidskrift A, 1916. (Traducido en: Erik Gunnar Asplund. Escritos 1906/1940. El Croquis Editorial, El Escorial, 2002).

Imágenes tomadas de:

– LÓPEZ-PELÁEZ, José Manuel: La arquitectura de Gunnar Asplund. Fundación Caja de Arquitectos. Colección “Arquíthesis” nº 11. 2002 (boceto del tapiz, 1935-36).
– VV.AA.: Asplund. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 2ª edición, 1997 (foto tapiz colgado en una sala de vistas de los juzgados).
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