Skip to content

revista “Aa” del COAVa… ¡¡¡Aa-aaagggg!!!

08.08.2013

revista Aa - COAVa (fragmento)Amigos y colegas arquitectos de Valladolid: ¿Habéis visto ya el último despropósito del Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid, la nueva “revista” colegial “Aa“…???

Una “revista” (escribo) porque la “deslumbrante” portada que anuncia su primer número escribe bajo el “modernísimo” look de su logo(?) “Aa” un bajonombre a modo de subtítulo para identificar el producto editorial que lanza nuestro querido COAVa: “Revista del Colegio de Arquitectos de Valladolid“. No os lo perdáis…

http://issuu.com/editorialmic/docs/arquitectosvalladolid1/1

Está bien aclararlo, lo de que es una “revista” me refiero, porque nadie lo diría, es verdad….

Vaya, que uno coge uno de estos ejemplares gratuitos “Aa” y no sabe si lo que lee es una revista parroquial, un dossier de una empresa del sector de la construcción, o una publicación comercial de los años 80. Tengo tantas críticas a tal nefasta publicación del COAVa que no sé ni por dónde empezar. En fin, allá voy y perdonad si esta vez me extiendo algo más de la cuenta, pero es que la caspa del asunto es tanta…).

Veamos de una forma objetiva los errores más imperdonables, que apunto con el ánimo de ayudar a enmendarlos, en caso de que esta “revista” siga editándose en un futuro, cosa que (ya lo adelanto) no apoyo en absoluto:

1) Identificación: si escribes “Aa” en un buscador web, ya tienes el primer problema de identificación nominal, el nombre de la marca: un segundo y Google te lleva al colectivo de Alcohólicos Anónimos o las aerolíneas American Airlines. Nada más que decir, se descalifica el nombre por sí solo. ¿Alguien asociaría un nombre así con una revista de un organismo institucional como el COAVa? Pues éso… (Lo de la referencia a la eminente escuela londinense Architectural Association no podría nunca dar lugar a semejante confusión, imposible llegar a un litigio por usurpación del nombre con ellos, sería casi un honor…).

2) Consejo de Redacción: claro, no hay. Me temo que es la explicación a todos los desafortunados errores que se han cometido al lanzar esta publicación. Es lo primero que hay que resolver si se quieren una mínimas garantías editoriales de calidad. Apenas una referencia al COACYLE/Valladolid como editor, la web colegial y ya está. Lamentable. ¿Es que nunca han leído una revista solvente, por sencilla que sea, para ver cómo se hacen las cosas medianamente bien? De temas como un ISBN ni hablamos, claro, eso ya es para nota…

3) Título del ejemplar: “Numero 01. Emplazamiento”. De nuevo una oda a la imaginación y a la innovación que luego algunos reclaman en sus páginas centrales… Y lo peor no es el título en sí. Lo peor es que ¡¡¡no tiene nada que ver con los textos que se incluyen en este primer número!!!  Porque a ver, si mezclamos temas de Paisaje, de Innovación profesional, de las obras emblemáticas de los años 60 en Valladolid, de vivienda y espacio público, de la actividad de Arquitectos Sin Fronteras y de enseñanza académica, decidme dónde reside el tema común que los ampara y dónde la relación con el título del número 01. Si al menos lo hubieran llamado macedonia, menestra, quiche, zarzuela o parrillada, habría al menos algún motivo para digerir semejante mezcla de insólitos ingredientes en pleno tiempo de asueto veraniego. Yo, ni más listo ni más tonto que ninguno, no lo pillo, queridos editores.

4) Sumario: No critico los contenidos de cada artículo, porque me merecen todos mis colegas un enorme respeto, y más haciéndolo como lo han hecho, por amor al arte (=0,00€). Pero sí que nadie en el COAVa haya puesto orden en tal desconcierto de contenidos, como escribía antes. No tiene sentido alguno. En cuanto al índice en sí, o mínimo que debe hacerse en todo sumario es poner los títulos de los artículos completos (con subtítulo) y, por supuesto, su autor. Otro grave error que no permite saber a quien abra (si se atreve…) el ejemplar por la 1ª hoja quién ha participado en su confección. Por si éso era poco, el índice fotográfico que aparece bajo el sumario escrito de artículos es “insuperéibol”, con miniaturas que “ilustran” supuestamente los contenidos “estrella” del número 01. Una ventana “a lo Mondrian” en su peor versión. Observad las páginas 2 y 3 de “Aa” y juzgad vosotros mismos…

revista Aa - paginas 2 y 3 (jul/ago 2013)

5) Editorial: lo comento como tal porque me parece otro error de insolvencia editorial. Toda publicación, en su lanzamiento inicial, debe hacer una declaración de intenciones acerca del motivo u objeto de la edición de la misma, intentando situar al lector acerca del enfoque editorial, etc., etc. Aquí el editorial es suplantada por una circular del presidente del COAVa, D. Manuel Vecino, quien aprovecha nada menos que las primeras 3 hojas de texto del ejemplar para nacer un repaso a la actualidad colegial… y éso sin ni siquiera mencionar a la revista “Aa” en una sola de sus líneas. Inexplicable lapsus.

6) Imagen y estética: otro enoooooorme suspenso. Con los medios y los conocimientos que hay hoy día, no valen argumentos como que es una revista low-cost… la calidad aquí no está reñida con el presupuesto, eso no es excusa. Una composición tan mala que no lo he visto ni en los peores trabajos de un alumno mío de 1º de carrera. Logotipo y portada al margen (insalvables ambos), las tripas de este “bicho” son aún peores: escritura a 3 columnas (otras veces a 2), fotos de todos los formatos y tamaños posibles y ubicación por cualquier sitio en las páginas, pies de fotos en vertical (alguien los conocía? yo es la 1ª vez en mi vida que los veo, por Dios!!!), publicidad a toda página a mitad de las páginas de un artículo, o en la contraportada o reverso de la portada sin cuidar ni un mínimo la estética de su localización ni formato, etc., etc. Si ésa es la forma de financiar la publicación, tampoco sabemos de marketing, queridos editores.

7)  Periodicidad: nada se dice de este tema en la “revista”. Por una circular interna del COAVa se nos cuenta que será semestral, con una tirada grande para que cualquiera pueda llevársela a casa o que los visitantes en espera en la sede colegial no esté desatendido, como el “Cuore” o el “Hola!” en las consultas del médico, vaya. No se explica algo así, pues con una periodicidad tan escasa no se pueden comentar temas de actualidad del colectivo, ni tampoco es tan “densa” o elaborada como para que los articulistas puedan hacer sus aportaciones. Para eso casi mejor dejarlo en un regalito navideño anual, que una vez al año nos traigan los Reyes Majos del COAVa para ayudar a pasar los malditos polvorones….

Hasta aquí el “repasito”. Tremendo, ¿verdad?

NO, SEÑORES DEL COAVa, ASÍ NO.

Si hay interés por hacer este tipo de cosas, hay que hacerlas bien, o de lo contrario habla muy mal de un colectivo, que a la vista de cualquiera entenderá trasnochado y lejos de cualquier intención de renovarse/regenerarse, ahora que tanto predican y abogan por lo que algunos llevamos haciendo desde hace años. Hay que lanzar la idea (no la propuesta) y escuchar al colectivo, o fomentar su participación por los “nuevos” (?) cauces de comunicación 2.0. (¿algún editor se imagina hoy una nueva revista sin versión digital o presencia en las redes sociales?), o plantear un concurso interno para ver cómo sacar la idea adelante, etc. Aunque no dudo de sus buenas intenciones, los responsables del COAVa deben ser más conscientes del colectivo que representan, y no dejar que algo tan público como es una revista sea dirigida por personas que poco o nada entienden de ésto (al “repasito” anterior me remito, y casi que prefiero no saber ni sus nombres). Es cierto que la empresa editorial a la que se lo han encargado se dedica a boletines y panfletos institucionales de este pelo, pero no me puedo creer que el COAVa cayese en manos con tan poca sensibilidad.

No se puede ir uno de vacaciones unos días, está claro… A la vuelta, no hay más que disgustos. En fin, buen verano, y cuidado con lo que leéis, amigos.

¡¡¡Esta “Aa”… NO!!!   ¡¡¡Aa-aaagggg!!!

………………………………………………………..

[ Nota: aunque nunca lo pido, esta vez sí lo haré querido lector, especialmente si eres arquitecto de Valladolid: me gustaría conocer tu opinión acerca del tema, por lo cual agradecería que hicieras tu comentario al post o tu crítica a la “Aa” para que se enteren los del COAVa. Prometo transmitírselo personalmente al presidente, sin ambages ni paños calientes].
Anuncios

From → [ actualidad ]

7 comentarios
  1. dmoyano permalink

    No la he visto, pero con las fotos que pones sobra. Una oportunidad más perdida (y van…)
    Recuerdo que en el COAM y el COAC hacen concursos para elegir a los editores. Lo mismito.

    • Sí, querido Daniel, lo mismito. Lo del código #open no deben ni saber lo que significa. En fin…
      Pero espero que tras este ENORME DESLIZ, alguien recapacite y enmiende errores que en el ámbito cultural del COAVa se vienen produciendo desde hace años. Se deben asumir responsabilidades, basta ya de tal ignominia al colectivo y de tan baja capacitación de algunos de sus responsables. Lo vamos a reclamar. Es lo justo.

  2. Me parece una autèntica vergûenza. vamos por favor, què tomadura de pelo. Es inaceptable.
    Podrìan haberlo escrito gritando, todo con mayùsculas y en negrita que es lo ùnico que les ha faltado…y seguro que hasta lo han pensado que para eso està la osadìa.

    Por mi parte, subrayo todo lo que dices Rodrigo cada punto y coma y ya que nos ponemos pues voy a ponerme a la altura de esta “publicaciòn” ,voy a perder las buenas formas y el decoro
    puesto que, aunque sean “colegas” y aunque lo hagan gratis se estàn exponiendo, ellos y con ellos a todo un gremio asì que creo que cualquiera con un mìnimo de criterio tiene el derecho a decirles: MAL,MUY MAL.(siendo fina…)

    Yo,me voy a referir ùnicamente a las primeras pàginas (no he podido màs porque casi vomito al ver la portada y las pag. 2-3, lògicamente…) esas que hablan sobre “paisaje, arquitectos y paisajistas” (les ha faltado el “..y eso” ò el etc..) porque yo no hablo de oìdas como quien firma el artìculo. Y es que,si me permites, Rodrigo, desde aquì le digo a Dña. Cristina Gutierrez Cid que no utilice nuestras conversaciones de un rato de manera tan cutre y tan baja para “hacer parecer o aparentar que estàn al dìa” porque hasta el tìtulo un simple tìtulo denota falta de rigor y tan sòlo con el primer pàrrafo ya aparece lo que es y es que, el que firma, el Sr. Candela tampoco tiene ni idea,lo siento, pero ni idea de lo que està hablando por muchos cursos que lleve en esta ciudad. Menuda jeta…
    En fin, cuanto tiempo perdido, que mal y que horror por no decir QUE ASCO = ¡¡¡Aa-aaagggg!!!

    Saludo enorme Rodrigo,,,

    • Cristina Gutiérrez Cid permalink

      Querida Lola,

      ni he tenido, ni tengo, absolutamente nada que ver con la publicación que mencionas. Nuestras conversaciones de un rato sólo fueron utilizadas para promocionarte entre quienes trabajan en el campo del urbanismo y el paisajismo, en un intento por echar una mano a una compañera con talento, formación y experiencia.

  3. Hola, Lola, ya ves cómo está el panorama, por si faltaba poco… nuestro crédito se acaba si seguimos admitiendo actuaciones desde el Colegio de este calado.
    No sé bien a qué te refieres con los comentarios de Cristina G. Cid, exsecretaria del COACYLE y que no ha escrito en la revista “Aa”… Pero lejos de personalizar, y sin entrar en los textos escritos en la misma (que de todo hay…), lo que es urgente es que el Presidente del COAVa tome cartas en el asunto y rectifique. Errores de este calado solo ocurren cuando te rodeas de gente ignorante en la materia, y parece que en el tema cultural no acierta en casi nada, a mi entender. Pero no se trata de una opinión subjetiva lo que he escrito en el post, sino de una crítica constructiva para que se proceda a enmendar el error fatal, y se asuman responsabilidades ante una iniciativa tan mal enfocada. Si no se atiende a una crítica tan demoledora como objetiva como la que he escrito, es que no se quiere rectificar, y el Presidente se hará CÓMPLICE DIRECTO de esta fallida iniciativa. Espero que sepa tomar cartas en el asunto. Los arquitectos de Valladolid NO nos merecemos algo así, tenemos mucho más talento que mostrar del que parece ofrecerse en esta malograda publicación, verdad?
    Gracias por el comentario y bienvenida a esta casa para nuevas ocasiones, querida Lola.

    • Cristina Gutiérrez Cid permalink

      Estimado Rodrigo,

      gracias por aclarar en tiempo, tanto mi situación de ex-secretaria del COACYLE como el hecho de que no escribiera nada en la revista, y añadir que no sólo era eso, sino que en ese momento se trataba de una iniciativa de la Demarcación de Valladolid en la que el COACYLE no tenía ningún tipo de intervención, desconozco la situación actual.

Trackbacks & Pingbacks

  1. revista ‘Aa’: el retorno del JETI…!!! | r-blog . . . [ r-arquitectura ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

arquitextonica.net

publicación digital sobre arquitectura, diseño, imagen y sociedad red

FAKTA

Espacio para la teoría del arte y la crítica cultural

MASTERS of CONCRETE

Construir, habitar, pensar y citarlo todo

dicho en el vacío

una colección de textos sobre arquitectura y lo que la rodea

arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

proyecto.progreso.arquitectura

ISSN 2171-6897 / ISSN-e 2173-1616 / DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa

cajón (de sastre) de arquitecto

el cajón (de sastre) de arquitecto para la cultura, el diseño y la arquitectura contemporánea

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

Con un garabato

Garabateando arquitectura

Architectural Disaster LOL

A blog manual for what not to do in architecture. Enjoy :)

LIVE COMPONENTS

Just another WordPress.com weblog

delirious new blog

arquitectura + procesos creativos

UIC Barcelona School of Architecture official blog

UIC Barcelona School of Architecture Official Blog

Josep K

proceso de construcción

PedacicosArquitectonicos

Arquitectura Curiosidades Blender Proyectos Estudiantes Actualidad

n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

blanca espigares rooney

Arquitectura, investigación y docencia

el blog de [ r-arquitectura ]

by Rodrigo Almonacid C. (arquitecto)

A %d blogueros les gusta esto: