Skip to content

#PalabradArq’13 vs UIA’96

12.12.2013
#PalabradArq (streaming 12-12-2013)

Screenshot del evento #PalabradArq retransmitido en streaming por el canal de la B.N.E. en YouTube

Ayer tarde asistimos muchos arquitectos a la mesa redonda #PalabradArq convocada bajo el significativo título: “Palabra de arquitecto: el nuevo ámbito digital, ¿un nuevo espacio para la crítica arquitectónica?“.  Según mi humilde percepción, fue un claro síntoma y fiel reflejo del cambio de los tiempos en el ámbito de la Arquitectura. Quizá me exceda (llevado por la pasión con la que todos participamos en el evento), pero estoy seguro que muchos de los profesionales que nos dedicamos a la arquitectura en España nos vimos ayer reflejados en una forma verdaderamente real, tan cruda como crítica, pero tan dinámica como pro-activa. De su impacto futuro podremos discutir, pero del que ayer mismo tuvo en Twitter no cabe ninguna duda: casi 3.000.000 de impactos.

Reflexionar en caliente y con premura no es buena consejera, lo sé, pero la rabiosa actualidad obliga. Y esa actualidad nos ha dejado un evento que ocupo ayer nada más y nada menos que la Biblioteca Nacional de España, institución del saber por excelencia en nuestro país, y que tuvo a bien acoger el acto y difundirlo en streaming  “en vivo y en directo”. Ayer las palabras pasaron de la literatura conservada en sus estantes a la boca de sus ponentes, cuyas cualidades como oradores y pensadores quedan fuera de toda duda en el universo 2.0 de la arquitectura española:  Santi de Molina (múltiples estrategias de arquitectura), Aurora Adalid (colectivo Zuloarq), José M. Echarte (blog N+1), y Anatxu Zabalbeascoa (blog de Arquitectura en ELPAIS “Del tirador a la ciudad”), moderados por Domenico di Siena (responsable de Urbano Humano Agency). O para el mundo tuitero en el que nos movemos los interesados por estos temas, los influencers conocidos como @santidemolina, @auroravolant, @j_echarte, @anatxuz y @urbanohumano, de quienes te recomiendo encarecidamente, querido lector, convertirte en follower si vas a empezar a navegar por el mundo Twitter o las redes sociales en general.

No pretendo ejercer de cronista del evento con este post. Pero sí aportar cierta luz (espero conseguirlo) al confuso panorama profesional en el que nos encontramos, y del cual este evento puede servir como un buen punto de ancla para ir descubriendo los caminos futuros. No se trató ayer de ahondar en la herida de los causantes de nuestros malos actuales, aunque el pobre Eisenman se llevó unos cuantos palos de todos los ponentes, dejando por fin la letanía típica con Calatrava de protagonista (que bien merecido se lo tiene, of course!! ). Ni tampoco de aventurarse a ejercer de mesías o profeta de los tiempos venideros, pues todos ellos de una u otra forma ya están contribuyendo activamente en el presente. Lo que escuchamos de sus ponentes en seguida tenía su eco en la red del pajarito, que se convirtió en un caldo en plena y constante ebullición durante las casi 2 horas que duró la mesa redonda.

Gracias a las nuevas posibilidades del universo 2.0, los que no pudimos estar físicamente en la sala de la B.N.E. pudimos asistir y participar activamente, lo cual convirtió al evento en una interlocución directa con los ponentes y, sobre todo, con el resto de asistentes reales y virtuales al mismo. A través del perfil TW de [r-arquitectura] puse mi granito de arena para echar leña al fuego que mantenían vivo los comentarios de los ponentes y las numerosas aportaciones de los arquitectos tuiteros, la gran mayoría de sumo interés enriqueciendo y ampliando notablemente las ramificaciones del debate (si no pudiste participar, puedes hacerte una idea con este resumen de tuits que ha preparado @stepienybarno).

Pero echemos un momento la vista atrás. En el verano de 1996 (uno por entonces era aún estudiante en la ETSA de Valladolid), el Congreso Internacional de la Unión Internacional de Arquitectos (o sea, la UIA’96) congregó a una ingente multitud de arquitectos en Barcelona con los ojos puestos en aquellos arquitectos que habían empezado a producir las obras más relevantes del momento. Fue tal la multitud que los actos fueron trasladados a la calle, a espacios públicos, para dar cabida a las masas ansiosas de escuchar a los sumos sacerdotes: starchitects como P.Eisenman, N.Foster, J.Herzog, D.Libeskind y gurús de los medios como Luis Fernández Galiano. Ahora reconocemos en esa célebre foto que tomó Consuelo Bautista para ELPAÍS el síntoma de la incipiente arquitectura del espectáculo que aún estaba por venir, y que nos ha acompañado hasta nuestros días, que aún sigue dando sus últimos coletazos sobrevolando a la grave crisis del sector de la construcción en España.

starchitects en la UIA'96 Barcelona

Foto del Congreso de la UIA’96 (c) Consuelo Bautista – diario ELPAIS

No hace falta comentar nada más sobre las fatales consecuencias de aquel evento, que, curiosamente el propio Fernández Galiano no acababa de encajar éticamente. Transcribo sus palabras que, lo confieso, me han sorprendido notablemente cuando las he repasado antes de escribir este post (A&V Monografías nº63-64 de 1997):

“Paradójicamente, esta pasión por los arquitectos no se corresponde siempre con una pasión para lela por los edificios, que hablan siempre más alto y más claro que sus autores. Muchos de los asistentes al congreso dejarían una ciudad a la que acaso nunca regresen sin haber visitado la emoción perpendicular y gótica de Santa María del Mar, los laberintos ordenados y mágicos del parque Güell la modernidad comprometida y civil del Dispensario Antituberculoso; pero llevarán con ellos una firma de Norman Foster en un programa o una foto de Peter Eisenman disfrazado con la camiseta del Barça”.

Al césar lo que es del césar. Pero ahora ya sabemos el final de la historia del césar, mago de la retórica y crítico audaz capaz de defender una postura y la contraria… ¿o no recordáis el reciente número dedicado a los “colectivos españoles” en una de sus célebres revistas? En la UIA’96 ese carácter participativo fue meramente pasivo y complaciente para mayor gloria de sus mesías, aunque alguno fuera vestido como un culé más, de rango popular tenían muuuuy poco.

En cambio, en la PALABRADARQ’13 tenemos un grupo heterogéneo de personas, que no cuenta con otro apoyo mediático que el que cada uno de ellos se ha ido procurando a través de su reputación digital 2.0 y su propio trabajo (proyectos, blogs, webs, libros, etc.). Pero de esa espontaneidad, de esa su propia formación cultural y sus diversas  inquietudes profesionales nacidas de la Arquitectura, surge esa opinión libre, sin ataduras pero muy comprometida, y de talante democrático (no elitista) con el cual nos identificamos una mayoría del colectivo de arquitectos que estamos en la brecha. Yo, al menos lo veo así, y no sé si esta nueva multitud de arquitectos 2.0 acabará adulando a estos nuevos “popes” como aquellos starchitects en el 96. Si el nivel que ayer demostraron en sus comentarios en la mesa redonda se mantiene, y ellos lo siguen compartiendo por el universo 2.0 como lo hacen habitualmente, me temo que los días para esas publicaciones 1.0 tienen los días contados. Hemos llegado al hartazgo de escuchar las palabras pronunciadas desde los mismos púlpitos-revistas, siempre a los mismos obispos-editores, cuyo ego ha crecido de tal modo que incluso se han hecho retratar ellos mismos en los reportajes fotográficos de sus publicaciones como parte del show-room.

Ojalá el relevo se complete con éxito más pronto que tarde. Y ahí nos encontrarás, querido lector, sumado a la causa desde el puro ejercicio libre de la palabra o de la obra que tiene a la Arquitectura por una de las Bellas Artes, lugar que nunca debió de abandonar por arrimarse a intereses funestos de los que ahora cuesta despegarse. Lástima que instituciones académicas como las Escuelas de Arquitectura o profesionales como los Colegios de Arquitectos estén al margen de todo ésto: lo de tener un perfil en Twitter les suena a chino, o a irrelevante (así me lo han confesado “desde dentro”); pero bueno, ellos mismos quedan retratados, y así les luce el pelo, claro.

Permíteme, querido lector, que acabe este post con el último tuit con el que participé ayer en el #PalabradArq:

“Lo mejor de #PalabradArq (además de sus ponentes, claro) es la oportunidad de habernos unido a todos los arquitectos en algo!! Ya era hora.”

Hasta ahora ha sido mi tuit más veces retuiteado. No es mal síntoma este tampoco… ¿te animas tú ahora a participar en el “tercer tiempo” de la #PalabradArq comentando el post?

Addenda (27-12-2013): Por si alguno no pudo asistir a la mesa redonda de #PalabradArq, la podéis ver aquí:

Anuncios

From → [ actualidad ]

10 comentarios
  1. Muy interesante!!! Si no es molestia, nos quedamos en tu blog.
    Si te animas, nos encantaría que visitaras nuestro blog y nos dijeras qué te parece 🙂

  2. Genial el enlace cruzado con el congreso de la UIA. Ayer se dijeron muchas cosas, que aunque pertinentes no eran objeto de la mesa, y tú vuelves a abrir líneas tangentes más que reveladoras.

  3. Muchas gracias por tus palabras, amigo “arquitextónico” (Mr.Villegas, I guess…).
    Bueno, entiendo que es necesario intentar tomar distancia ante los hechos para poder establecer concxiones que no resultan obvias ni aparentes. Pero aquí opera la experiencia y el contexto, y comparar las mesas de ambos eventos da mucho juego. La verdad es que no he exprimido más un par de gajos de esta jugosa naranja… se pueden seguir exprimiendo. Os animo también a vosotros a hacerlo, a ver si entre todos la conciencia hacia el estado actual desencadena nuevas dinámicas profesionales que devuelvan el respeto a los que la intentamos ejercer con todo nuestro cariño y esmero.
    Saludos desde la ciudad de la niebla (=Valladolid). Ya la vemos caer ahora sobre nosotros…

  4. Muchisimas gracias Rodrigo! Como bien dices, hay mucho que ver en esa contraposicion entre una mesa y la de ayer (Con nosotros o con otros muchos -Miguel y tu incluidos) que podian haber estado alli) y que en realidad era mucho mas extensa y se prolongaba por twitter, por FB, por youtube. Ese es el valor principal -o al menos uno de ellos-, aquella horizontalidad de la que Santiago de Molina hablaba en su primera intervencion y que es antidoto necesario para muchos fantasmas y cliches mal curados de la profesion!!!

    • Efectivamente, esperemos que sirva como “antídoto” tal y como dices, José María. O al menos que vaya sirviendo como “vacuna” para prevenir nuevas enfermedades…
      Gracias por pasarte por esta casa y comentar. Honrado me has. Bienvenido y hasta la próxima. 🙂

  5. Enhorabuena por el artículo, Rodrigo!
    Yo tuve la suerte de poder asistir en directo, y de continuar la reunión de manera informal en un bar cercano con los ponentes. Y un claro síntoma de que todo lo que dijeron en la mesa es lo que opinan, y no lo que quieren que se transmita o les interesa que se piense de ellos; es que en esa reunión posterior continuó dándose vueltas a los temas.
    Hay una preocupación real por la arquitectura, por la profesión, por llegar a la sociedad y conectar con ella.
    Ojalá poco a poco, con su esfuerzo, el tuyo y el de tantos pequeños contribuyentes anónimos (digitales o no) consigamos revertir esta situación.

  6. Esperemos que sí, querida Raquel, que entre todos la cosa vaya mejorando para el bien de la buena Arquitectura como arte y como servicio a la sociedad a la que sirve.
    Gracias por tus palabras y por animarte a comentar. Se agradecen un montón opiniones tan sensatas como la tuya. 😉

Trackbacks & Pingbacks

  1. el ámbito digital, ¿un nuevo espacio para la crítica arquitectónica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

arquitextonica.net

publicación digital sobre arquitectura, diseño, imagen y sociedad red

FAKTA

Espacio para la teoría del arte y la crítica cultural

MASTERS of CONCRETE

Construir, habitar, pensar y citarlo todo

dicho en el vacío

una colección de textos sobre arquitectura y lo que la rodea

arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

proyecto.progreso.arquitectura

ISSN 2171-6897 / ISSN-e 2173-1616 / DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa

cajón (de sastre) de arquitecto

el cajón (de sastre) de arquitecto para la cultura, el diseño y la arquitectura contemporánea

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

Con un garabato

Garabateando arquitectura

Architectural Disaster LOL

A blog manual for what not to do in architecture. Enjoy :)

LIVE COMPONENTS

Just another WordPress.com weblog

delirious new blog

arquitectura + procesos creativos

UIC Barcelona School of Architecture official blog

UIC Barcelona School of Architecture Official Blog

Josep K

proceso de construcción

PedacicosArquitectonicos

Arquitectura Curiosidades Blender Proyectos Estudiantes Actualidad

n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

blanca espigares rooney

Arquitectura, investigación y docencia

el blog de [ r-arquitectura ]

by Rodrigo Almonacid C. (arquitecto)

A %d blogueros les gusta esto: