Skip to content

revista ‘Aa’: el retorno del JETI…!!!

18.02.2014

revista 'Aa' del COAVa n.2

Nuestros temores no eran infundados, se han hecho realidad. La revista (¿?) “Aa” del Colegio de arquitectos de Valladolid (COAVa) de nuevo sale a las calles: ¡¡¡el Imperio contra-ataca!!! Aunque yo más bien diría -por seguir en tono Star Wars– que se trata del episodio del RETORNO DEL JETI. Sí, querido lector, he escrito bien: del “Jeti” (no del “Jedi”), pues os aseguro que existe y gracias al demiurgo Photoshop lo hemos hecho aterrizar y posar para nosotros en la mismísima portada del segundo número de la -digamos- revista colegial. Y eso que el Jeti nos ha confesado que se negaba a poner los pies sobre una foto tan mal digitalizada que aparece desenfocada y pixelizada en plena portada, para mayor despropósito de su “retonno”.

De los directores de EMPLAZAMIENTO (así se llamó su número 1), ahora…. SITUACIÓN, ya disponible en sus buzones, estimados compañeros colegiados de Pucela City. No han debido tener bastante sus creadores que vuelven a la carga cual “amenaza fantasma”. No, insisten. Y, lo peor, vuelven a hacerlo rematadamente mal, peor incluso que con su número de lanzamiento que tanto criticamos desde esta casa hace unos meses… Como los días invernales en la estepa castellana son duros, amigo lector, te invito a que te relajes leyendo este breve post y aproveches para relajar los músculos de esa mandíbula que con tanto frío se acaba quedando sin el gesto de la sonrisa por temor a que el frío invada la cavidad bucal.

Seamos objetivos: digamos que la cosa pinta mal. Y decimos “pinta mal” porque el mismísimo Presidente del COAVa, D. Manuel Vecino Alonso, aplaude las virtudes de esta publicación colegial en el editorial que inaugura el presente número 2. Lo peor no es sólo eso, sino que amenazan con volver. Bueno ésto lo deduzco yo, porque si al nº1 le pusieron por título EMPLAZAMIENTO, a este nº2 lo han bautizado como SITUACIÓN; así que me temo que iremos pasando por le nº3 PLANTAS, el nº4 ALZADOS y así hasta no se sabe cuántos. Y me temo que vamos a tener hasta número dedicado al plano de la JARDINERÍA de este santo proyecto (editorial, eso sí, y sin visar, total para qué, viniendo de un Colegio…).

“Pasemos revista”:

  • Si el número 1 tenía 34 páginas, este nº2 ya supera al anterior, y ha engordado 4 páginas (un 10% aprox.). A este ritmo la hoja parroquial va a convertirse en encíclica en pocos meses. Sigamos.
  • Si nos quejábamos de la pésima maquetación y de la gran cantidad de publicidad, ahora ya… ¡¡¡para qué hablar!! A las “solo” 10 páginas completas dedicadas a publicidad del nº1 (10 de 34 no estuvo mal, “apenas” un irrisorio 30%), ahora le siguen nada menos que 15 páginas de anuncios a toda página, lo que supone que los anuncios ocupan un nada despreciable 40% del total de páginas publicadas. Buena progresión, sí señor. Sus lectores se lo agradecerán infinitamente… no hay como leer anuncios en una revista, claro.
  • Si has hecho una cuenta sencilla, querido lector, te habrás dado cuenta ya de que hemos pasado de 24 páginas dedicada a artículos “de interés” a solo 17 en este número, o sea, 7 páginas menos para leer pero 5 más de publicidad. Vamos, que es como poner cualquier canal de TV a éso de las 22h00, solo que sin poder hacer zapping… sin comentarios. Eso sí, ahora los colegiados ya tenemos publicidad ” de altura” como la de ASEMAS (muy a gusto todos los colegiados con su sensibilidad por bajar las primas del colectivo, ¿verdad?) o la de vendedores de mobiliario de cierta categoría. Todo sea por la estética, no vaya a ser…
  • Seguimos sin saber a quién “felicitar” por este brillante y lustroso objeto de deseo, pues a pesar de que se les dijo que no cabe hoy día una publicación seria sin que vaya debidamente firmada, siguen sin tomar nota de tamaño error. Las firmas solo corresponden a los escritores de los artículos, incluido el Presidente que sí reconoce su autoría personal del “editorial“. Me ahorro comentar los detalles del mismo, pues basta con que leáis el subtítulo del mismo : “Y se marchó” . No insisto más que me resuena la vocecilla de José Luis Perales y no paro de la angustia, ¡¡por Dios!!

Por si ésto no es suficiente, resulta que el numerito lo han dedicado a ARQUITECTOS CASTELLANOS POR EL MUNDO, gran descubrimiento y tema candente -desde luego- por el que ni este COAVa ni el COACyLE regional han movido una sola ficha en estos años de crisis. Y ahora se limitan a recoger las cartas de amor de arquitectos que ya no están colegiados aquí. 

Para acabar, me gustaría que supieras, querido lector, que nuestro Presidente lleva mal esto de que le critiquemos… ya lo siento, pero no todos los colegiados de Valladolid pensamos que ésta revista “Aa” es la forma de apoyar a nuestro colectivo local. Al menos no con una publicación de tan ínfima calidad. Es preocupante que el Presidente escriba cosas como: “Bajo mi parecer (que no tiene por qué ser compartido), no merece crítica alguna, sino colaboración”. Nuestra crítica ejercida libremente desde este humilde blog no pretende otra cosa que ayudar a mejorar, si es el caso, la situación de nuestro colectivo. Podremos estar equivocados, pero no esquivaremos nunca una crítica, y hasta ahora nunca se ha ocultado ningún comentario de los recibidos por cuantos ha deseado hacer su aportación tras cada entrada del blog. Lo extraño es leer esas palabras de ánimo a la colaboración cuando algunos colegiados (5 en concreto) ya lo intentamos en septiembre de 2012  al intentar participar libre y desinteresadamente en el Banco de Conocimiento Libre que pretendía lanzar el COAVa bajo el nombre de PALESTRA. Y entonces ni siquiera dieron respuesta a la propuesta, seguramente porque no éramos colegiados dignos de tanta atención. Y éso que solo pretendíamos adscribirnos a su iniciativa cultural para hablar de Khan, Saarinen, Mies, Jacobsen, … sí, esos maestros que mejor han transmitido los valores de la diosa Arquitectura y que a este paso los acabaremos olvidando. Bueno no, antes de renunciar a la ARQUITECTURA (con mayúsculas) yo me doy de baja como colegiado.

Eso sí, si no has ejercitado tu mandíbula mientra leías este post -no sé si nos ha salido muy jocoso, para ser sinceros- siempre nos quedarán los míticos Monty Python, en su célebre sketch dedicado al arquitecto. Ahora sí, ya te aseguro que reírte te reirás, aunque no sepas inglés…

Anuncios

From → [ actualidad ]

One Comment
  1. I feel this is one of the most important info for me.
    And i’m happy reading your article. However should observation on some
    basic issues, The web site style is wonderful, the articles is in point of fact excellent :
    D. Excellent process, cheers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

arquitextonica.net

publicación digital sobre arquitectura, diseño, imagen y sociedad red

FAKTA

Espacio para la teoría del arte y la crítica cultural

MASTERS of CONCRETE

Construir, habitar, pensar y citarlo todo

dicho en el vacío

una colección de textos sobre arquitectura y lo que la rodea

arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

proyecto.progreso.arquitectura

ISSN 2171-6897 / ISSN-e 2173-1616 / DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa

cajón (de sastre) de arquitecto

el cajón (de sastre) de arquitecto para la cultura, el diseño y la arquitectura contemporánea

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

Con un garabato

Garabateando arquitectura

Architectural Disaster LOL

A blog manual for what not to do in architecture. Enjoy :)

LIVE COMPONENTS

Just another WordPress.com weblog

delirious new blog

arquitectura + procesos creativos

UIC Barcelona School of Architecture official blog

UIC Barcelona School of Architecture Official Blog

Josep K

proceso de construcción

PedacicosArquitectonicos

Arquitectura Curiosidades Blender Proyectos Estudiantes Actualidad

n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

blanca espigares rooney

Arquitectura, investigación y docencia

el blog de [ r-arquitectura ]

by Rodrigo Almonacid C. (arquitecto)

A %d blogueros les gusta esto: