Skip to content

“VISAR O NO VISAR? That’s the question…”

23.07.2014

VISAR O NO VISAR (c) r-arquitectura
En el popular barrio de Torrelago de Laguna de Duero (Valladolid) se acometen unas obras de rehabilitación energética de las fachadas de 30 considerables bloques residenciales, para las cuales el ayuntamiento no ha exigido proyecto visado. Según la información publicada hoy 23 de julio en el periódico EL NORTE DE CASTILLA, el arquitecto municipal esgrime como argumento la normativa vigente, acudiendo al artículo 2 del Real Decreto 1000/2010 que dice que únicamente es obligatorio el visado para los trabajos de edificación y el artículo 2.2.b de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación considera edificación las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, lo cual puede ser un argumento legal pero dudosamente lícito, mi querido lector. De hecho, tal es es la importancia de las obras de rehabilitación, que finalmente éstas han sido tramitadas como de “licencia mayor“, principalmente porque se habrá exigido (espero) un Estudio completo de Seguridad y Salud para levantar andamios y demás medios de seguridad en las fachadas de las torres de más de 10 plantas de la treintena de bloques a rehabilitar.

Sin que sirva de precedente, creo que hay una parte de cierto en lo de exigir el visado a una obra de tal calibre por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid, pese a que la interpretación legal de la exigencia de visado parece no estar del todo clara, y conocemos todos muchos casos en los que este tipo de obras, aparentemente muy sencillas (colocar un aislante térmico por el exterior de las fachadas de ladrillo enfoscadas no supone gran dificultad técnica en su ejecución), que han sido tramitadas ante el ayuntamiento por esa dudosa vía administrativa. Pero, estarás conmigo, querido lector, que la sensatez y lógica mínimas que se nos presuponen a los licenciados en Arquitectura debería ser suficientes para dirimir la cuestión en liza. ¿ O es que para una obra de esta enorme enjundia, responsabilidad y presupuesto no se precisa técnico competente que realice un proyecto de ejecución con su “visado” oficial del COA correspondiente, y para levantar (pongamos por caso) un pequeño garaje junto a tu casa del pueblo sí?

Algo no cuadra…

Personalmente soy de los que conceden el beneficio de la duda ante cualquier hecho conflictivo. Pero cuando no soy capaz de entender con una mínima lógica posturas enfrentadas como ésta, que nos afectan a los arquitectos como profesionales del sector de la Edificación, empiezo a darle la vuelta a la camisa para ver si encuentro la etiqueta que me diga la forma de plancharla: ¿No será que, al final, es todo cuestión de “money, money, money”? Ay, ay, ay… “Money makes the world go round“, decía la canción. ¿No será que el COAVa anda tan “canino” que no puede prescindir del cobro de las tasas de un visado de este calibre? Yo haría lo mismo en su caso, está claro. ¿Pero que hay de la exigencia de un arquitecto al frente de una obra así, ¿no es éso exigible, lo que de verdad debería importarle a nuestro colectivo profesional y al COAVa en tanto que garante de nuestra actividad ante la sociedad civil? Aunque por otro lado tampoco es todo límpido y claro, sino más bien como las turbias aguas de la laguna de la localidad, pues ¿No será que el ayuntamiento de Laguna, habiendo cobrado lo máximo que podía cobrar por esta obra al tramitarla con licencia de “obra mayor”, le importe un bledo todo lo demás? Yo haría lo mismo, pues si mi recaudación está ya a salvo… otra cuestión es a quién beneficia el ayuntamiento actuando así, pues aunque pueda parecer que la obra se hiciera más costosa en su tramitación administrativa y en su presupuesto (visados, honorarios profesionales), lo cierto, querido lector,  es que los ciudadanos quedan notablemente desprotegidos ante cualquier incidencia en las obras, al carecer de un director de obra (arquitecto) y del resto de la dirección facultativa que exige la LOE para garantizar el curso normal de la edificación. El ayuntamiento debería mirar más por sus ciudadanos y menos por otros intereses políticos y económicos, me parece a mí… no sea que al final el príncipe Hamlet no sepa con quién está tratando sus problemas debido a esta maraña de conflictos que nada le interesan al susodicho:

Cuando los COAs empiecen a pensar en que el visado NO DEBE ser la forma básica de sostener económicamente la estructura colegial, quizá descubramos que el visado oficial carece hoy de sentido en un país que ya cuenta con técnicos municipales en cada ayuntamiento, que es el organismo que al fin y al cabo otorga las licencias de obras. Como colectivo deberíamos exigir que estos “técnicos” municipales fueran ARQUITECTOS y no otros profesionales que poseen mucha menor preparación en lo relativo a la edificación, urbanismo, licitaciones, riesgos laborales, etc. Uno se encuentra peritos de toda clase y condición al frente de cada municipio que… ¡¡en fin!! Puedes llamarme corporativista, querido lector, pero si queremos que los COAs tengan sentido, debemos exigir que lo sean por no abandonar la función para la que fueron creados: dar garantías a la Sociedad Civil de nuestra actividad profesional, que es, a su vez, la mejor garantía para los propios arquitectos.

Estas cuestiones esenciales para nuestra profesión pueden dar pie a un soliloquio de Hamlet, querido lector, pero poco o nada tiene que ver con las tasas de visado, la cuota de colegiación, las tasas del permiso de obras o de ocupación de vía pública… son obligaciones y responsabilidades que debemos ofrecer a la Sociedad a la que nos debemos.

Anuncios

From → [ actualidad ]

4 comentarios
  1. Carlos David Duque Cerrato permalink

    Estimado redactor:
    Permíteme que lance un dardo, no se si envenenado o no, a la reflexión de la titulación de los técnico municipales.
    Si según la jurisprudencia de este país los únicos competentes para la redacción de figuras de planeamiento son los Arquitectos y los Ingenieros de Caminos, como es posible que la gran mayoría de municipios pequeños tengan a cargo de la oficina urbanística a Arquitectos Técnicos.
    ¿No pueden redactar planeamiento pero si interpretarlo??
    No lo entiendo, que me lo explique alguien por favor.

    • Estimado Carlos: esa pregunta (que haces con buen conocimiento de causa) hay que redirigírsela a nuestro fantasmagórico CSCAE, para que por fin se ocupe de lo verdaderamente importante. Es inexplicable (e ilegal?) que haya peritos agríciolas o de minas al frente del urbanismo de ciertas poblaciones, sin tener ni la más mínima preparación (ni titulación específica) para ello. Pero, como decía en el post, los ayuntamientos parecen estar para resolver sus asuntos pero no los problemas de los ciudadanos. Se alimenta a así el enchufismo, la manipulación del urbanismo con la aquiescencia de los paniaguados, y la lógica que situaría al técnico con la mayor cantidad de méritos posibles para ocupar esos puestos. Así nos va…
      Gracias por pasarte a comentar, Carlos.

  2. Cristina Gutiérrez Cid permalink

    Estoy muy de acuerdo con el post y con los anteriores comentarios. Me gustaría leer en prensa que el colegio se reúne con representantes de diputaciones, mancomunidades, federación regional de municipios y provincias, y todo el que proceda, a fin de evitar lo que se comenta: un posible intrusismo profesional, en este caso, en el ámbito de la administración. Si no hay intrusismo, que nos lo expliquen, porque ya veo que somos varios los que no lo entendemos.

    Respecto a la noticia concreta que provoca el post, me entristeció leerla; creo que no hace ningún bien ni a la institución ni a los arquitectos, y veo que hoy tenemos contestación en la prensa.

    Si el proyecto se debe visar, reclámese el visado a quien firme el proyecto, pero mídanse las acciones a fin de que algo que tiene cabida en el ordenamiento interno no provoque reacciones en contra del colectivo.

    Entiendo que el colegio no tiene que reclamar el visado de un proyecto a un ayuntamiento, respecto a este, le asisten otras acciones que no se hasta que punto son necesarias, si se han puesto en marcha o no, o que es lo que ha sucedido, pero la reacción ahí está: hoy se habla de que la obra va a dar trabajo a 50 desempleados…..¡qué mal pinta esta historia!.

    Desconozco lo sucedido, no me fio de la prensa, pero la leo a diario como muchos de mis vecinos y amigos, y resulta realmente difícil explicarles ciertas cosas. Entiendo que fue mala suerte que el pasado miércoles, la noticia se publicara junto con otra en la que se informaba sobre las 263 viviendas declaradas ilegales por el TSJ en un enclave muy conocido de Valladolid, y hoy se toca un asunto muy sensible como es el paro. Rehúyo las preguntas porque no sé que contestar.

    Como comento al principio, ojalá que podamos leer en prensa acciones del colectivo destinadas a procurar un bien a la sociedad. Esta que nos ocupa creo que no lo es; se trata de una situación puntual (ni es la primera, ni será la última) que se debería resolver a nivel interno, pues la publicidad de la misma puede ser contraproducente.

    Ojalá que la noticia no haya sido provocada por el colegio, ni que este se haya prestado a ella, pues hoy tenemos la reacción que, en mi opinión, nos deja en bastante mal lugar. No obstante, tratando de buscar la parte buena del asunto, si de esta forma se mueve algo dentro del colectivo, demos por buena la noticia, y esperemos que “la cola que traiga” sea un debate interno productivo sobre lo que apunta el post y los anteriores comentarios, y no un rifirrafe en la prensa del que todos salgamos escaldados, porque el colegio somos todos los colegiados, y lo que hagan nuestros representantes nos afecta, en mi opinión, mucho más de lo que nos imaginamos.

    • Gracias por tu aportación, Cristina.
      No creo que, sea cual sea la verdad de los hechos concretos de la obra de Torrelago, debamos confundir al colectivo de arquitectos con las actuaciones del Colegio de Arquitectos. Los responsables de lo que haga el COAVa en este asunto son de sus dirigentes/representantes, con los que no tienen por qué coincidir sus colegiados/representados.
      Ya es lamentable de por sí no preocuparse más que de lo pecuniario y no de la dignidad profesional. Y ahí siguen algunos con su disfraz de “cobrador del frac”, aunque cada vez resulte más esperpéntico esa vestimenta. En fin…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

arquitextonica.net

publicación digital sobre arquitectura, diseño, imagen y sociedad red

FAKTA

Espacio para la teoría del arte y la crítica cultural

MASTERS of CONCRETE

Construir, habitar, pensar y citarlo todo

dicho en el vacío

una colección de textos sobre arquitectura y lo que la rodea

arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

proyecto.progreso.arquitectura

ISSN 2171-6897 / ISSN-e 2173-1616 / DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa

cajón (de sastre) de arquitecto

el cajón (de sastre) de arquitecto para la cultura, el diseño y la arquitectura contemporánea

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

Con un garabato

Garabateando arquitectura

Architectural Disaster LOL

A blog manual for what not to do in architecture. Enjoy :)

LIVE COMPONENTS

Just another WordPress.com weblog

delirious new blog

arquitectura + procesos creativos

UIC Barcelona School of Architecture official blog

UIC Barcelona School of Architecture Official Blog

Josep K

proceso de construcción

PedacicosArquitectonicos

Arquitectura Curiosidades Blender Proyectos Estudiantes Actualidad

n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

blanca espigares rooney

Arquitectura, investigación y docencia

el blog de [ r-arquitectura ]

by Rodrigo Almonacid C. (arquitecto)

A %d blogueros les gusta esto: