Skip to content

+100 arquitectos con proyectos activos en las redes sociales (I)

23.11.2015
arquitectos en Redes Sociales y Blogs (c) r-arquitectura

Arquitectos 2.0 que recomiendo seguir en Redes Sociales y Blogs (1ª parte: A-L).

Si estás, lo sabrás…

Estar de forma activa en las redes sociales y en los blogs, querido lector, reporta muchas satisfacciones y abre muchas oportunidades, si se sabe enfocar de una forma profesional. Como todo buen proyecto, precisa de bastante dedicación y creatividad, pero a los arquitectos se nos ha educado en ese ambiente de disciplina e inspiración que nos ha dejado noches sin dormir con entregas de proyectos en condiciones casi inverosímiles. Así que… ¡¡querer es poder!!

Ahora que casi he acabado de impartir el curso #arquitectosVLLenred sobre Redes Sociales y Blogs (dirigido a arquitectos de Valladolid), puedo afirmar que, independientemente de las cuestiones más técnicas abordadas en él (creación y configuración de perfiles sociales y páginas de empresa en Facebook, Twitter o LinkedIn, o diseño de un blog en WordPress según una estrategia de Marketing de Contenidos), lo mejor ha sido poder mostrar el ingenio y talento de muchos compañeros/as que han sabido utilizar profesionalmente su presencia en la red para desarrollar sus proyectos. Y eso es, precisamente, lo que me propongo compartir contigo en este post, querido lector.

El resultado es una nueva percepción del sector de la Arquitectura en el que los arquitectos estamos inmersos, aunque la percepción de esta “transfiguración” del gremio aún no ha trascendido demasiado ni siquiera entre los colegas. Quizá aún nos falta aprender a manejar y optimizar ciertas herramientas 2.0 de cara a lograr una mayor penetración en la sociedad, y convencer así de nuestra utilidad social y de la aportación de valor que un arquitecto puede aportar a un proyecto empresarial o personal.

Recientemente Álvaro Siza ha calificado nuestra profesión de arquitecto como “especie en peligro de extinción”, y apelaba a reivindicar la nobleza de nuestro oficio y su utilidad social.

Siza citado en blog [r-arquitectura] por Rodrigo Almonacid

 

Por esa razón, querido lector, he tomado la decisión de darte más de 100 razones que me mantienen enganchado a las Redes Sociales y Blogs de Arquitectura, y de las que aprendo (y mucho) cada día para desarrollar mi propio proyecto en mi estudio [r-arquitectura] de Valladolid:

  1. Aguilera/Guerrero arquitectos, por publicar obras de la Historia de la Arquitectura Moderna en su blog HASXX_teoría y provocar interesantes conversaciones en su fan page de FB (Agua Architects) y en su TW.
  2. Alberto Alonso Oro, director del blog VEREDES, por abrir uno de los espacios más flexibles y colaborativos de la red, y difundir constantemente contenidos sobre arquitectura por sus perfiles corporativos en FB y TW.
  3. Alicia Guerrero Yeste, por despertar la imaginación con fotos de época en su FB y magníficas reseñas literarias afines a la arquitectura que nos anuncia en su TW.
  4. Ángel Luis Tendero, o lo que es lo mismo ALT Arquitectura, cuya página de FB ha superado el 1.000.000 de fans y le está llevando sus pasos al otro lado del charco de conferencia en conferencia, de proyecto en proyecto…
  5. Amparo Martínez Vidal, que no para de convencernos de que los arquitectos (y sobre todo arquitectas, desde UMBRALES) podemos aportar mucho combinando Diseño y Marketing para el éxito de proyectos empresariales.
  6. Anatxu Zabalbeascoa, periodista, historiadora y escritora sobre Arquitectura y Diseño en el diario EL PAIS, que ha pasado del papel a la pantalla 2.0 con notable éxito en su blog DEL TIRADOR A LA CIUDAD.
  7. Ángel Muñiz, por “bombardearnos” desde su fan page de FB con un magnífico y profuso material fotográfico sobre proyectos y obras de arquitectura vanguardistas y poco conocidos.
  8. Antonio S.Río Vázquez, por hacernos partícipes de sus investigaciones académicas y las convocatorias de nuevos congresos sobre arquitectura, siempre interesantes.
  9. Ana Pascual Rubio, que nos mantiene al tanto de las interesantes iniciativas culturales emprendidas desde la Fundación Alejandro de la Sota, entre otras.
  10. Arcitecta, arquitecta “líquida” que se hace casi escurridiza por TW e Instagram, de gran popularidad por su uso de twitter más allá de las fronteras de la Arquitectura.
  11. Ariadna Cantis, que se autodefine como “autora, crítica y comisaria” en su web, punto de referencia online para multitud de eventos que relacionan Arquitectura y Cultura en la frontera de nuestra profesión.
  12. Aurora Adalid, la “master & commander” de ZULOARK, colectivo que nos descubre nuevas formas de operar en el fenómeno urbano desde iniciativas de urbanismo social y colaborativo entre vecinos, entre otras muchas innovadoras propuestas.
  13. Bea Villanueva y Paco Casas, o sea, bRijUNi architects, comisarios culturales de múltiples e interesantes eventos centrados en la Arquitectura, y ahora desplazados a Arabia Saudí buscando nuevos horizontes.
  14. Berta Bardí y Daniel García-Escudero, brillantes investigadores y profesores que han sabido entender que el aula ya no es solo un espacio físico con 4 paredes, invitando a estudiar Arquitectura con su Taller 0,0 d’Arquitectura.
  15. Blanca Espigares Rooney, por saber empatizar con sus seguidores como pocas, y mostrarnos el avance (y fin) de su interminable tesis sobre Granada, apoyándose en un PLE 2.0 verdaderamente interesante (como su blog personal).
  16. Blog de la Unión, una manera muy pertinente de dar voz a los arquitectos de las administraciones públicas de España, visible a través de TW, su fan page y un grupo en FB y su propio Blog donde defienden intereses de la profesión; y con una colección de fotos chulísimas en su Instagram.
  17. Carlos Bento Company, toda una voz de la experiencia entre el gremio de arquitectos, que nos impide quedarnos quietos con un blog personal y un perfil en FB de amplia difusión, que aficiona hasta a los más neófitos.
  18. Carlos Pereda Iglesias, quien nos muestra la actividad de su estudio de arquitectura PEREDA PEREZ ARQUITECTOS y nos facilita la “visita” a sus fantásticas obras en fase de ejecución.
  19. Carlos Quintans, por demostrarnos que es posible seguir manteniendo un rigor y calidad en la publicación de una revista sobre Arquitectura, adaptando a la excepcional TECTÓNICA al nuevo entorno 2.0.
  20. Carmen Gómez, por la valentía en mostrar sus opiniones con independencia e intentar mejorar la situación del colectivo profesional desde su blog LA MIRADA CRÍTICA y sus perfiles sociales.
  21. Carlos Blanco, ingeniero industrial que co-dirige la consultoría CyA Proyectos, que permeabiliza esa frontera siempre conflictiva entre la Arquitectura y la Ingeniería y nos muestra sinergias muy pertinentes en su FB.
  22. Daniel Moyano, arquitecto que ahora nos deleita como dibujante de fantásticos escenarios urbanos, mostrándonos caminos de comercialización digital de sus trabajos de ilustración en plataformas web como REDBUBBLE.
  23. David García-Asenjo, cuyo conocimiento sobre la Arquitectura Moderna Española nos ayuda a entender mejor nuestro pasado reciente, con un TW siempre relevante. ¡Ah! Y con unos gustos musicales que admiro y sigo por Spotify.
  24. Débora Domingo Calabuig, responsable editorial de la revista VLC Arquitectura, desde donde va abriendo caminos digitales para ampliar la difusión e impacto de las notables investigaciones publicadas en ella.
  25. Dolores Victoria Ruiz, quien con magníficos proyectos educativos como Little Architect logra convencer a niños de Londres sobre la importancia de la Arquitectura y la Ciudad para ser mejores ciudadanos.
  26. Edgar González, un website de noticias de actualidad que ya poblaba la red desde sus comienzos.
  27. Ediciones Asimétricas, editorial con que está contribuyendo a difundir desde su FB interesantísimos trabajos de investigación con un sello muy personal realizados por arquitectos con presencia online destacada, entre otras virtudes.
  28. Eduardo Almalé, quien comparte su pasión por la obra de Miralles a través de proyectos divulgativos sumamente interesantes en la Wiki en Homenaje a Enric Miralles, con un Blog y TW específicos.
  29. Emilio J.Pérez, quien nos muestra la actividad cotidiana de un arquitecto en todas sus facetas, a través de múltiples vías, incluyendo fotos en su Instagram y vídeos con canal propio de su estudio EdR en YouTube.
  30. Enrique Barrera, arquitecto que conoce bien las entretelas de la TV y que nos anima a participar y reírnos usando la segunda pantalla viendo Pesadilla en la Cocina, en cuyas reformas interviene como diseñador.
  31. Enrique Parra, que junto a Antonio Navarro y a Juan Fran Martínez, forman PEDACICOS ARQUITECTÓNICOS, un blog de referencia de noticias de actualidad y con esas otras cosas prohibidas en una Escuela de Arquitectura: humor, vídeojuegos, manga, freaks…
  32. Espacio (Re)nuevaconga, colectivo de arquitectos gallegos que nos demuestra la posibilidad de articular un espacio 2.0 (aquí su Blog) para recoger demandas de compañeros colegiados y canalizarlos en forma de candidatura colegial.
  33. Estructurando, un blog y una fan page muy visitados por los contenidos relacionados con el diseño y cálculo de estructuras para edificación e ingeniería civil, y que ofrecen cursos especializados de formación en este área de conocimiento a sus suscriptores.
  34. Félix Arranz, cuya energía vuelca en un proyecto complejo de divulgación y documentación sobre Arquitectura en SCALAE, cuya web es siempre un punto de reunión en ebullición desde antes incluso que aparecieran los blogs.
  35. Fermín Blanco, a quien siempre vimos enredado en asuntos culturales, y que sigue haciéndolo con mucha intensidad y pasión en proyectos didácticos para niños (y universitarios) tan trabajados como su SISTEMA LUPO.
  36. Fernando Ramos Muñoz, al frente de SINARQUITECTURA, nos hace palpar la actualidad con un punto crítico y reivindicativo desde sus propias Redes Sociales y con valiosos comentarios en posts ajenos.
  37. Francisco Camino, un profesional de larga trayectoria con una presencia digital plena de coherencia que destila por su web, su blog, su face… Ejemplo de que la red no es cosa de la gente joven solamente…
  38. Fredy Massad, quien desde su blog LA VIGA EN EL OJO del Diario ABC revuelve las entrañas del entorno mediático de la Arquitectura para hacernos ver “otra versión de los hechos” nada complaciente y llena de rigor y sensatez en esta post-crisis.
  39. Fundación Arquia, que está sabiendo trasladar su patrocinio cultural hacia la Arquitectura también en el entorno 2.0 con uno de los blogs más interesantes de la actualidad (no porque yo sea uno de sus colaboradores 😉 ), y con unos perfiles sociales en continua actividad de escucha y redifusión de contenidos afines.
  40. Guillem Carabí, cuyo perfil docente e investigador cristaliza en sus redes sociales y su blog DE ARQUITECTURA Y AFECCIONES nos descubre episodios de la arquitectura catalana muy atractivos y poco conocidos.
  41. Hans Brinker, cuya selección de imágenes y obras publicadas en sus redes sociales (FB, TW, Flickr) es de gran potencia, tanto que le ha llevado a plantear #triviarq, un divertido concurso para arquitectos tuiteros y amantes del cine.
  42. Ignacio Vicente-Sandoval, Raquel Martínez y Alberto Ruiz, profesores de Arquitectura en la Universidad Rey Juan Carlos, que han sabido crear una red de contactos para hacer crecer la calidad de sus proyectos universitarios. Y con blog “minúsculo”.
  43. Iñigo García Odiaga, arquitecto del estudio VAUMM, que nos da a conocer en sus redes sociales (fan page FB, TW personal y TW corporativo) la evolución de las singulares obras que salen de su oficina, incluyendo vídeos atractivos en Vimeo.
  44. Jaume Prat Ortells, quien siempre nos enseña episodios arquitectónicos de gran altura desde su brillante blog ARQUITECTURA ENTRE OTRAS SOLUCIONES. Activo en FB y TW, con acertados y sorprendentes comentarios, también lleva las Redes Sociales del COACataluña.
  45. Jesús A. Izquierdo Gómez, la mitad del estudio hERiZO arquitectos, que salva la distancia entre la península y las islas Canarias con una actitud generosa y divulgativa admirables desde sus canales online (fan page en FB, TW corporativo), tanto que es actualmente el CM del COAC-Lanzarote.
  46. Jesús Gallo, interesado en la investigación arquitectónica, apoya su proyecto editorial que une España y Latinoamérica al frente de REDFUNDAMENTOS y la revista RITA, con una web, un TW y una página en FB para hacerlo más visible e invitarnos a colaborar.
  47. Jordi Badía, quien muestra un enfoque de su presencia 2.0 tanto en su vinculación con su estudio BAAS Arquitectura como con proyectos editoriales colaborativos para la difusión de la Arquitectura como el blog HIC Arquitectura, con perfiles corporativos propios (TW, FB, Pinterest).
  48. José Manuel Pico, arquitecto que nos está descubriendo el mundo de los emprendedores y la innovación tecnológica participando en multitud de eventos, que nos va comunicando por su FB y TW, además del blog alojado en la web de su estudio profesional.
  49. José Mª. Echarte, l’enfant terrible del blog N+1, (que comparte con María Granados y J.P.Yakubiuk), desde donde remueve los bajos y opacos fondos de la profesión con un discurso locuaz, crítico e inteligente, y siempre bien fundamentado. Su modo “conversacional” en TW y FB es inigualable.
  50. José Ramón Hernández Correa, gran apasionado por la Arquitectura (además de Doctor Arquitecto, ¡ojo!), cuya afición expresa como pocos en su fan page, o hablando de sellos en su TW, o echando la vista atrás en su magnífico blog ¿ARQUITECTAMOS LOCOS?, nombre que ya casi ha suplantado al de su DNI.
  51. José Luis Nuñez, que a través de su blog CON UN GARABATO y su FB nos hace valorar más y mejor el patrimonio arquitectónico de su tierra valenciana; y no solo la de allí, sino el que va visitando por España en sus escapadas.
  52. Kike García, conciudadano polifacético y dinamizador local vallisoletano con su PechaKucha #PKNVA y su grupo de FB ArquitecturaVA, cuyo estudio ‘3A‘ se hace visible a través de perfiles personales y corporativos en FB y TW, y un blog alojado en su web.
  53. Libe Fernández Torrontegui, está demostrando cómo hacer compatible acercarse al Patrimonio arquitectónico y natural sin dejar de disfrutar de su visita y conocimiento. Basta con que leas su blog REHARQ y sus comentarios en sus perfiles sociales de TW y FB.
  54. Lorenzo Barnó, que junto a Agnieszka forman una de las estructuras 2.0 más estables de la red como STEPIENYBARNO, con un blog de gran audiencia soportado por unos perfiles sociales corporativos de amplio espectro (FB, TW, paper.li), desde donde promocionan sus servicios profesionales y oferta formativa.

 

No sigo más… Prefiero no acabar de agotarte con más y más referencias, querido lector, y te animo a que tomes estas en consideración, merecen mucho la pena. En breve completaré el listado con nuevas referencias hasta la letra ‘Z’, superando mi centena prometida, ya lo verás. De todos modos, dejo abierta la invitación a completar este listado abajo, en los comentarios de este post, pues nos serán de gran ayuda a todos.

Gracias de antemano por esa valiosa contribución, querido lector… 😉

 

NOTA ACLARATORIA: el orden del listado no es indicativo de nada, quede claro, es meramente alfabético. La selección está limitada a mi (des)conocimiento, pues estoy seguro de que hay muchísimas más iniciativas tan interesantes como éstas (o más) pero que por olvido u omisión (que todo puede pasar…) no han sido recogidas. Si alguno de los mencionados prefiere no figurar entre los mencionados solo tiene que pedírmelo AQUÍ, siento haberle molestado.
Anuncios

From → [ actualidad ]

22 comentarios
  1. http://www.arquitecturablanca.com , sitio web de la arquitectura construida en hormigón/concreto.

  2. Hola! Ya sé que últimamente publico menos, pero las rrss las intento llevar al día 😉

  3. Estupenda selección. Desde http://www.inarquia.es también nuestros arquitectos difunden la actualidad en materia de eficiencia,rehabilitación y renovables.Os invitamos a conocernos 😉

    • Mil gracias por la referencia, María. Si eres tan amable, déjanos aquí las URL de las redes sociales para facilitar el acceso a los lectores (y a mí, me interesan esos temas…).

  4. Nacho San Marcos Arquitecto permalink

    Por si es de vuestro interés, soy autor del Blog “…entre la 42 y la Quinta”, sobre relatos de Arquitectura de todas las épocas, Historia, Arte, Humanidades, etc…
    http://42esquina5.blogspot.com.es/

  5. Gran aporte. Esperamos estar en la lista algun día. Un saludo. http://www.dojoarquitectos.com

    • Siento tener mis limitaciones y no poder hacer referencia de todos los proyectos interesantes que están circulando por la red, como es vuestro caso. Lo importante no es estar en la lista sino colaborar en aumentar nuestra red con la Arquitectura en el centro… Suerte y ánimo, Carlos! Gracias por comentar y dejarnos vuestra referencia.

  6. Buenos días, Rodrigo. ¡Menudo curre la lista!

    Yo echo en falta a Alfredo Aviñó, quien, entre otras cosas, todas las mañanas nos recuerda en Twitter las efemérides, los natalicios y los obituarios arquitectónicos del día… amén de otras aportaciones que hace como las continuas referencias arquitectónicas en el cine:
    https://twitter.com/alfavino
    http://alfavino.blogspot.com.es/

    https://www.youtube.com/user/Alfavino

    Un saludo.

    • Lapsus imperdonable ciertamente, Ángel. Gracias por recordármelo. Lamento no haberlo recogido… tendremos que subsanar esta omisión y actualizar el post para cuando publique la “parte II” de esta lista. Seguro que tendré más olvidos, y pido a todos me disculpéis… Gracias por tu comentario, Ángel.

  7. Hola! Gran recopilatorio. Me parece muy interesante la cantidad de cosas que podemos aprender unos profesionales de otros a través de redes sociales y blogs y la manera en la que, como arquitectos, podemos acercar nuestro trabajo e intereses a los demás (a veces incomprendido o no debidamente justificado).

    Yo lo hago a través del blog http://www.taller582.org/blog
    con una idea local e internacional (potenciando lo que pasa a mi alrededor pero con un ojo puesto en lo que pasa en el mundo) y abierta a todo lo relacionado con el diseño.

    Voy a rastrear a los que no conozco en la lista… Gracias por tanta información!

    • Gracias por tu aportación, David. Es imposible conocer todos los proyectos en marcha… por eso la participación axtiva en las Redes Sociales es tan importante.
      Gracias por tu comentario.

  8. Gracias por esta impagable lista, y por motivar a los que intentamos convertirnos en arquitectos 2.0

    Por mi parte, intento volcar en mi joven blog lo que me apasiona de la arquitectura desde ámbitos como el cine, los videojuegos y los videoclips musicales:

    https://arquitecturaet.wordpress.com/

    Un saludo,
    voy a seguir buceando en las páginas que no conocía 🙂

    • Hola Germàn.
      Agradezco tus palabras y tu aportación al listado. Es interesante también tu blog, y se suma así a esa diversidad que espero quede medianamente reflejada en mi recopilación, que siempre serà incompleta…
      Mucha suerte con tu proyecto! 😉

  9. La mejor recopilación esta súper y llena de experiencia. Gracias por el aporte

    http://marmasa.net perseverando para algún día estar en la lista

    Saludos!!

Trackbacks & Pingbacks

  1. El sector de la Edificación y Energía en el mundo digital - Maratum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

arquitextonica.net

publicación digital sobre arquitectura, diseño, imagen y sociedad red

FAKTA

Espacio para la teoría del arte y la crítica cultural

MASTERS of CONCRETE

Construir, habitar, pensar y citarlo todo

dicho en el vacío

una colección de textos sobre arquitectura y lo que la rodea

arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

proyecto.progreso.arquitectura

ISSN 2171-6897 / ISSN-e 2173-1616 / DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa

cajón (de sastre) de arquitecto

el cajón (de sastre) de arquitecto para la cultura, el diseño y la arquitectura contemporánea

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

Con un garabato

Garabateando arquitectura

Architectural Disaster LOL

A blog manual for what not to do in architecture. Enjoy :)

LIVE COMPONENTS

Just another WordPress.com weblog

delirious new blog

arquitectura + procesos creativos

UIC Barcelona School of Architecture official blog

UIC Barcelona School of Architecture Official Blog

Josep K

proceso de construcción

PedacicosArquitectonicos

Arquitectura Curiosidades Blender Proyectos Estudiantes Actualidad

n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

blanca espigares rooney

Arquitectura, investigación y docencia

el blog de [ r-arquitectura ]

by Rodrigo Almonacid C. (arquitecto)

A %d blogueros les gusta esto: