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casa Y.A.B. (I) : proyectar en un lugar de La Mancha

03.02.2016
casa Y.A.B. en Cuenca by Rodrigo Almonacid (c) r-arquitectura

casa Y.A.B.: fotomontaje del proyecto (Rodrigo Almonacid (c) r-arquitectura)

No acostumbro a publicar ninguna obra propia en mi blog. Pero esta vez haré una excepción, se trata de una muy personal. No pretendo mostrar mis intimidades ni las de mis clientes (familiares directos, en este caso), sino compartir contigo, querido lector, esas sensaciones que hacen que la Arquitectura roce a veces lo emocional, lo psicológico, lo afectivo. Me gustaría, en el fondo, que los no-arquitectos entendiesen mejor nuestro oficio y nuestro papel, nuestro amor al proyectar, nuestra capacidad de evocar sensaciones al pensar una obra para que deje de ser solo eso: una obra.

No se necesitan “grandes” encargos, solo una complicidad con el cliente, un aprecio y respeto mutuos, un ponerse en la piel del otro para llegar a dar una solución válida para todos, incluso también para los que la han de construir.

Aclaro que este texto surge de las múltiples reflexiones y sensaciones que me llevaron a proyectar la casa Y.A.B. hace un par de años, y que hemos comenzado ya a construir. No es la “Memoria del Proyecto”, pero en realidad lo es… Según avance la obra iré comentando cómo evolucionan esas sensaciones y esas formas construidas.

 

CASA Y.A.B.: EL PROYECTO

Destruir la casa de mis abuelos, un drama inevitable. Una casa hecha en la pobreza extrema de la posguerra, auto-construida por fragmentos según crecían las necesidades y los ahorros. ¡¡Lástima perderla!!

Mis recuerdos de ella, ya borrosos, solo de pasos fugaces en mi infancia: una discreta ventana al paisaje manchego, una escalera empinada para bajar a un patio umbrío en verano, con árboles y parras. Y unas pocas (pero enormes) tinajas.

Homenajear a mis abuelos ausentes, y también a mi padre y mis tías que allí crecieron, gran reto. Humildad y discreción se imponen…

casa Y.A.B. (caserío manchego)

caserío manchego del lugar y silueta de la iglesia con la torre destacada

En un lugar de La Mancha, ya casi en la Serranía de Cuenca. Caserío popular sabiamente asentado sobre ladera inclinada a mediodía, respetando el perfil de la enhiesta torre de la iglesia. Tapias de cal por doquier y algunos muros de contención de sillarejo muy irregular. Terreno de “piedra de yeso” como allí llaman, duro.

Volumen encabalgado contra la pendiente, en dos niveles. Abajo: temporada de verano, dormir, sombra, jardín, huecos discretos, estancias divididas. Arriba: escapadas de fin de semana, vivir, sol, paisaje, hueco panorámico, espacio diáfano.

Obra sencilla, sin grandes medios. Plomo, escuadra y nivel, poco más. Una pieza de escala doméstica, nada pretenciosa desde la calle, sino al contrario: los gatos treparán al tejado con facilidad. Un prisma tumbado y encalado, a modo de estrato calcáreo. Y mudo, como la fachada de la iglesia, sin más huecos que la puerta y unas troneras abocinadas, como notas sueltas en un pentagrama. La vida se esconde en el interior.

casa Y.A.B. boceto proyecto (Rodrigo Almonacid (c) r-arquitectura)

casa Y.A.B. boceto del proyecto (Rodrigo Almonacid (c) r-arquitectura)

La estructura elemental, de vanos repetidos, da un orden simple. Pilares metálicos, carpinterías y barandillas, radiadores y persianas, e incluso ciertos tabiques se alinean en ritmo monótono, sin acentos. Se cree que la neutralidad de este espacio puede calmar el espíritu. Visuales diagonales cruzando un espacio de matriz ortogonal, respetando la privacidad de cada ámbito. La luz implacable del exterior se torna en densa penumbra dentro; entramos sin prisas, en recoveco, la retina debe acomodarse lentamente. Luego un contraluz espera al fondo. Un dintel muy bajo y extenso limita la cantidad de cielo enmarcado para equilibrar la visión panorámica. Se sale afuera agachando la cabeza (casi), encogiendo los hombros como quien siente el golpe del sol sobre su cabeza. Campos de girasoles, olivos y algunos pinares: hermoso paisaje.

casa Y.A.B.: planta alta (Rodrigo Almonacid (c) r-arquitectura)

casa Y.A.B.: planta alta (Rodrigo Almonacid (c) r-arquitectura)

Una galería para colocar macetas, un jardín peraltado que florece a la altura de los ojos, una trepadora sobre el muro de hormigón. También unos hermosos olivos o unas encinas (allí “carrascas”), con una pila de agua fresca y un par de tinajas habitarán la calma en un rincón del patio.

Nada más se espera aquí haciendo arquitectura con minúsculas.

Coincido con Carlos Puente cuando escribía que “no quiero deshacerme del peso de la memoria, la asociación, la nostalgia, la leyenda y el mito”, motivo por el que él reconocía no ser “minimalista”. Como Balthus, creo efectivamente que:

“La verdadera modernidad consiste en volver a inventar el pasado”.

Muchos nunca lo lograremos, pero al menos respetemos el trabajo pausado y lento que invite a que nuestras obras de arquitectura aspiren así a retener con intensidad (y quizá emoción) la memoria.

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4 comentarios
  1. Buen comienzo. La cosa promete…

  2. Bello texto para una obra que se preve también bella…
    Gracias por compartirlo.

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