Skip to content

posts de @ro_almonacid en otros blogs de arquitectura…

 

Por si te has quedado con ganas de más, aquí puedes encontrar los blogs de Arquitectura en los que colaboro habitualmente como blogger invitado. A modo de anticipo, tienes disponible un breve extracto de cada uno de los posts que he redactado o de las entrevistas que me han hecho, por si quieres ir a leer el texto completo en esos blogs pinchando sobre el título del artículo.

 

Blog de la Fundación ARQUIA – Caja de Arquitectos:

RODRIGO ALMONACID © r-arquitectura

  • LA FORMACIÓN DEL ARQUITECTO Y SUS MIL SALIDAS DE EMERGENCIA : “Digámoslo claro desde un principio: la formación del arquitecto está siendo peligrosamente devaluada. En un momento en que la sociedad se somete a ejercicios de autocrítica continuos, las Escuelas de Arquitectura siguen sin reaccionar ante las demandas sociales y las del propio sector profesional. Tampoco el colectivo profesional (…)”.

  • ¿ SUBASTAMOS O CONCURSAMOS ? : “Si aceptamos que nos sigan obligando a competir por ser los mejores “subasteros” y no los mejores concursantes de proyectos, nuestro futuro quedará aún más en entredicho. Deberíamos preocuparnos (todos) por competir en ofrecer la mejor calidad en nuestros proyectos arquitectónicos, no el menor coste. La sociedad sabrá reconocer nuestra valía por los edificios que somos capaces de darles (…)”.
  • ¿ VALORAMOS ADECUADAMENTE NUESTRO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO MODERNO ? : “El problema de protección de obras modernas va mucho más allá de esas discutibles condiciones de partida en su catalogación. Afecta a la memoria de los ciudadanos, un patrimonio inmaterial que habita en la mente de cada uno de nosotros. Como expertos en la materia, los arquitectos deberíamos aportar un saber científico a la comunidad (…)”.

  • EL MARKETING DIGITAL EN EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA: “(…) no habría de ser incompatible la calidad de los proyectos con el marketing digital bien dirigido. En mi opinión, los arquitectos deberíamos explotar mejor las posibilidades que la web pone a nuestro alcance en el nuevo escenario laboral. Por ahí recuperaremos parte del tiempo perdido, intentando comunicar nuestro trabajo mucho mejor de como lo hemos hecho hasta ahora (…)”.

 

Blog de STEPIENYBARNO Arquitectura:

RODRIGO ALMONACID © r-arquitectura

  • CARTA DE UN PROFESOR DE ARQUITECTURA : “Mis últimas líneas serán para hacer una llamada a los estudiantes, que son el mayor y mejor patrimonio de nuestras Escuelas de Arquitectura. Deberían abanderar ese cambio, reclamando una democratización interna del estamento universitario y una revitalización de sus profesores, exigiendo más de ellos -yo asumiré mi parte, si me renuevan otro año más mi precario contrato— y menos de otras cuestiones que, por lo perentorio, pueden parecerles más importantes (…)”.
  • #ARQUIENTREVISTA CON RODRIGO ALMONACID: “Creo que lo que nos falta es una visión de conjunto, una idea profesional de lo que significa la identidad digital a los arquitectos. Y eso empieza por definir una idea de marca, y fijar unos objetivos y una estrategia empresariales, a los que el marketing digital (en general) y las redes sociales (en particular) deben ponerse a su servicio. Y eso es rara avis entre nosotros. Todos tenemos nuestro Facebook o nuestro Twitter (o lo acabarán teniendo), pero la mayoría aún no sabe para qué o cómo usarlo profesionalmente (…)”. 
  • ARQUITECTOS Y, SIN EMBARGO, INVESTIGADORES: “Sinceramente, no creo que podamos ni sospechar cómo va a incidir la evolución del mundo 2.0. en la investigación de Arquitectura. Mi opinión es la de que no nos podemos “descolgar” de esas nuevas herramientas a la hora de crear y compartir conocimiento, ¡¡eso es maravilloso!! Además, si en otros sectores o disciplinas ya han superado ese cambio de mentalidad de la clásica divulgación académica como único referente, ¿por qué vamos a ser menos nosotros? (…)”.

 

Blog de la Editorial VEREDES:

RODRIGO ALMONACID © r-arquitectura

  •  LA ROIBA, HOMENAJE A UN VIAJERO : “Más que una casa, es un refugio, una promesa de habitar rozando la experiencia náutica. El escaso equipaje del viajero no demanda espacio para grandes posesiones en su interior, solo lo imprescindible. Una escueta terraza para sentir ese contacto íntimo con el lugar, unos vidrios a la altura de la vista para disfrutar del panorama mientras se descansa sentado en su exiguo salón, algunos camarotes donde pasar la noche. Abajo, un espacio de almacén para sus barcas, (…)”.
  • ARNE JACOBSEN Y LAS COLUMNAS DEL OLIMPEION DE ATENAS : “Allí yacen, en filas desordenadas, una suerte de piezas cilíndricas semienterradas, sobre las que crecen aleatoriamente especies vegetales rastreras, como si el tiempo las llevase cubriendo durante siglos cual ruina clásica olvidada. Fuera, sobre la acera, un par de réplicas de capiteles corintios reposan al pie del monumental edificio, que siempre desconciertan al paseante, y que no hacen sino recordarnos un cierto halo de perennidad (…)”.
  • EERO SAARINEN Y LAS PROPORCIONES ÁUREAS DE SU INTUICIÓN : “Saarinen destacó desde niño como dibujante. Su ojo fue educado para mirar. Y su arquitectura, esa que hoy admiramos, refleja en sus formas la alegría de soñar, de explorar nuevas posibilidades plásticas para la arquitectura. En cada nuevo proyecto se asomó al precipicio que otros nunca advirtieron o que simplemente no quisieron ver. Y así hoy tenemos ese Gateway Arch en San Luis, verdadero icono de la modernidad (…)”.
  • JORN UTZON Y LAS TORRES-PAISAJE DE ELINEBERG : “En Elineberg, Jørn Utzon tuvo ocasión de desplegar una arquitectura orgánica, resuelta con sencillez admirable y sin recurrir a fórmulas de edificios residenciales en altura ya conocidas. La idea de repetición, inherente a un bloque de múltiples pisos (como es este el caso), es sutilmente alterada por el arquitecto danés para darle un sentido plenamente humano, vinculado con la experiencia del paisaje desde el interior (…)”.
  • SOSTRES Y EL RADIADOR DE LA CASA ‘MMI’ : “En la casa MMI se diría que el habitual papel de Sostres como “maestro compositor” pasó a un lugar secundario cuando el autor se convirtió en “director de orquesta”, insuflando vida propia a aquellos elementos inermes dispuestos sobre el plano. La incomodidad y abstracción de la solución final es, sin embargo, una lección de arquitectura diseñada para ser percibida con los sentidos (…)”.

 

 

[ Puedes encontrar otros textos míos sobre temas de Arquitectura en mi perfil de investigador dentro de la plataforma de divulgación de Academia.edu ]

Anuncios
One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. 50 blogs de arquitectura para arquitectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

arquitextonica.net

publicación digital sobre arquitectura, diseño, imagen y sociedad red

FAKTA

Espacio para la teoría del arte y la crítica cultural

MASTERS of CONCRETE

Construir, habitar, pensar y citarlo todo

dicho en el vacío

una colección de textos sobre arquitectura y lo que la rodea

arquitectura con minúsculas

"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" e. galeano

proyecto.progreso.arquitectura

ISSN 2171-6897 / ISSN-e 2173-1616 / DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa

cajón (de sastre) de arquitecto

el cajón (de sastre) de arquitecto para la cultura, el diseño y la arquitectura contemporánea

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

Con un garabato

Garabateando arquitectura

Architectural Disaster LOL

A blog manual for what not to do in architecture. Enjoy :)

LIVE COMPONENTS

Just another WordPress.com weblog

delirious new blog

arquitectura + procesos creativos

UIC Barcelona School of Architecture official blog

UIC Barcelona School of Architecture Official Blog

Josep K

proceso de construcción

PedacicosArquitectonicos

Arquitectura Curiosidades Blender Proyectos Estudiantes Actualidad

n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

blanca espigares rooney

Arquitectura, investigación y docencia

el blog de [ r-arquitectura ]

by Rodrigo Almonacid C. (arquitecto)

A %d blogueros les gusta esto: